WEBQUEST:LA CERÁMICA.

PASADO PRESENTE Y FUTURO

TECNOLÓGICO.






“La cerámica: el material artificial
más antiguo de la historia”


"Protección térmica del transbordador espacial.”

Partes de los cohetes espaciales son construidos de azulejos cerámicos que protegen la nave de las altas temperaturas causadas durante la entrada a la atmósfera.






INTRODUCCIÓN.

Esta webquest está dirigida a alumnos de 4º de la E.S.O, y se impartirá dentro de la asignatura de Tecnología.

La historia de los materiales cerámicos comprende la de todos los pueblos del mundo y en todos los tiempos. Cada pueblo y cultura ha empleado y descubierto sus propias técnicas para trabajar la arcilla, y ha plasmado su visión del mundo social y natural sobre ella. La abundancia de esta materia prima, presente en casi todas las regiones del planeta, le confiere un carácter universal.

Hoy en día, no sólo valoramos la cerámica como uno de los elementos que facilitan la datación de los estratos arqueológicos donde aparecen. Hoy en día, tampoco valoramos únicamente aquellas cerámicas que presentan decoraciones y diseños de calidad que las convierten en verdaderos objetos artísticos. Hemos aprendido que del estudio de la cerámica podemos obtener informaciones preciosas sobre los procesos productivos y la organización de los alfares; sobre los sistemas de distribución y de comercialización de los productos cerámicos; sobre la relación entre el utillaje, las dietas alimenticias y la cultura de la mesa; sobre la transmisión de ideas y conceptos a través de los programas decorativos e iconográficos plasmados en las cerámicas.

Pero además de todas estas cuestiones, la investigación de las cerámicas nos ha permitido obtener nuevos materiales cerámicos, que encuentran su utilidad en campos de aplicación tan variados como: material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldos o azulejo, tanto para paramentos como para pavimentos, aislamientos eléctricos, odontología, y en industrias como la electrónica y la aeronáutica.


TAREA

La tarea consistirá en realizar y exponer oralmente un trabajo escrito, (mediante la utilización del procesador de textos “Word”, o Power Point) que desarrolle los siguientes puntos:

  • Historia de la Cerámica.
  • Características y clasificación de los materiales cerámicos.
  • Fases de elaboración de las piezas cerámicas y utensilios.
  • Tipologías de cerámica:
     Cerámica artesanal; referido a la alfarería en su punto más artístico y elaborado.
    Cerámica técnica
    ; referido al estudio de materiales cerámicos y técnicas para lograr propiedades especiales.
  • Usos y/o utilidades.

*Nota1: en este último punto, centrarse en los campos de aplicación relacionados con la tecnología (cerámica técnica).

*Nota2: aunque el trabajo haya de entregarse por escrito, se admitirán para el desarrollo de la exposición oral, diversos recursos y/o materiales, ya sea la utilización de transparencias, visionado de algún video relacionado o que desarrolle algún apartado de la tarea etc…; se avisará al profesor con antelación a la exposición, sobre la utilización de dichos materiales para que los tenga preparados para su uso.


PROCESO

El proceso a seguir para la realización de la tarea será el siguiente:

Se formarán grupos de máximo 5 personas. En principio los grupos se formarán libremente por los alumnos, pero si no llegasen a acuerdo los formará el profesor.

Tras una breve exposición por parte del profesor, sobre la temática a tratar, se procederá a la obtención o recopilación de la información y a la realización del trabajo escrito por los alumnos en clase.

Se expondrá oralmente el trabajo en clase, (una vez haya concluido el plazo de entrega señalado por el profesor) pero para no alargar demasiado la tarea, cada grupo expondrá un punto de los planteados en el apartado “tarea” de la webquest, y además, todos los grupos llevarán a cabo la exposición del último punto (usos-utilidades).


RECURSOS

- Biblioteca del centro, libros y revistas especializadas.
- Aula de informática del centro, con conexión a Internet.
- Direcciones web de interés:
(Atención al apartado "véase también", cerámicas etc...)

http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/materiales/ceramicos

http://es.youtube.com/watch?v=lsVXVFklCgo



EVALUACIÓN

Habrá de tenerse en cuenta que estamos utilizando un sistema de evaluación continua, evaluando tanto los conocimientos como las capacidades, destrezas, habilidades y actitudes adquiridos por el alumno. De este modo se valorará conjuntamente:

  • La presentación, cuidado e interés demostrado en la realización de actividades.
  • Trabajo y participación en clase.

    Instrumentos de evaluación, concretos para esta actividad serán además:

    Elaboración y presentación del trabajo escrito: 70% de la nota.
    Exposición oral, esfuerzo y participación en clase: 30% de la nota.
    Se califica sobre 10 y el aprobado es 5.

CONCLUSIÓN.

El estudio de las cerámicas no debe constituir por sí solo un objetivo, sino que debe ayudarnos a conocer mejor las sociedades humanas que las crearon y a reconstruir nuestra historia.

Se pretende principalmente que el alumno sea capaz de ver y entender que los materiales cerámicos reflejan en su evolución la historia tecnológica de la humanidad, paso a paso, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Además, se trata de que el alumno cambie su concepción de “la cerámica”, como algo meramente decorativo o artístico, al observar como cada día la investigación sobre la misma nos ha permitido obtener nuevos materiales, que encuentran su utilidad en campos de aplicación muy diversos. Para cada necesidad que surge en el mercado, se investiga a la busca de un material idóneo, a la medida de esa necesidad que se desea cubrir. No por ello se obvia en la tarea el aprendizaje de cuestiones relacionadas con la cerámica tradicional o alfarería, cuyo uso ha formado, forma y formará parte importante de nuestra vida cotidiana.
Por estos motivos, se ha programado la realización de una tarea dividida en partes diferenciadas pero que permitan contemplar ambas visiones sobre la cerámica:

  • La referida a la cerámica-alfarería en su punto más artístico y elaborado.
  • La referida al estudio de materiales cerámicos y técnicas para lograr propiedades especiales, que permiten usos de la cerámica en otros campos de aplicación.
Otro de los motivos que impulsa el desarrollo de este proyecto es la posibilidad de mostrar una metodología favorecerá del autoaprendizaje del alumno, activa y participativa. Con este trabajo se pretende el fomento del trabajo en grupo y el intercambio de ideas.

Por último, mencionar que la tarea propuesta en esta webquest es acorde con los objetivos de la educación secundaria obligatoria que establece el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, (Artículo 3 letra e)), y que contribuye a desarrollar en los alumnos capacidades que les permitan:

“Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información, para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de información y comunicación.”

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